No sé en qué se basan para repetir este “Slogan”. Un estudiante chileno tiene como mínimo 13 años de estudios considerando Kínder (Obligatorio), esto es en cuanto a cantidad. En cuanto a calidad de la educación según la Prueba Pisa, Chile tiene el mejor sistema educacional de Latinoamérica. Por lo tanto, tener estudios medios terminados en Chile no es lo mismo que tenerlos terminados en Colombia, Haití, Bolivia o cualquier país latinoamericano.

A modo de información, el sistema educacional del Estado de Nueva York solo reconoce a los estudiantes chilenos el 100% de los años cursados. Ejemplo. Si un estudiante chileno termina 5to básico ingresa automáticamente a 6to básico o si termina 1ro medio en Chile ingresa a 2do medio en cualquiera escuela neoyorquina. Los estudiantes provenientes de los demás países latinoamericanos les rebajan uno o más años para no perjudicar el nivel de estudios de los niños neoyorkinos.

Si estos extranjeros traen niveles superiores de educación que un chileno¿Por que realizan los trabajos más básicos y peores remunerados?

En términos porcentuales Chile es el país con el mayor porcentaje de su población cursando estudios superiores, alrededor de un 8%.

Si queremos comparar el nivel de capacitación o educación de extranjeros con chilenos los primeros tienen básicamente terminado 8vo básico como promedio. En la práctica muchos de estos inmigrantes económicos son analfabetos.

Nota: el 92% de los ciudadanos peruanos son "Analfabetos Funcionales". Según Ministerio de Educación de Perú.

 

Analfabetismo:

Haiti 80%,  

Rep. Dominicana 20%

Bolivia 18%

Perú 17%

Colombia 12%

Ecuador 10%

Chile 0% 


Entonces estamos frente a otro "Slogan" más del gobierno.